miércoles, 11 de septiembre de 2019

Irazema Castañon Lopez


AUTOBIOGRAFIA

Mi nombre es Irazema Castañón López, nací el 11 de noviembre del 2000 en Saltillo Coahuila, tengo 18 años de edad, me gusta pasar tiempo con mi familia, los animales en especial los perros y los gatos. Estuve en el Jardín de niños Sertoma el primer año, después por motivos de cercanía a mi casa me cambiaron al Jardín de niños Trinidad de la fuente, donde concluí con los 2 años de kínder que me faltaban.Entre a la primaria Profr. Rafael Ramirez Castañeda, Después entre a la Escuela Secundaria Técnica #37, al finalizar entre a la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narvaez T.M donde conocí la mayoría de mis mejores amigos actualmente. Termine mi bachillerato y entre a la Facultad de Matemáticas Aplicadas, pero me di cuenta de que no era realmente lo mio y me di de baja, me espere para entrar a la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, donde estoy actualmente.
Me gusta mucho cuidar a mis sobrinos y escuchar música.


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libro el oficio de ser maestro y el trayecto de la formacion
La lectura es muy importante para la vida nos ayuda a reflexionar sobre las cuestiones que se nos van presentando en la vida. Estas lecturas nos ayudan a ver las cuestiones de los docentes y a conocer un poquito cada vez mas de esta maravillosa carrera.
Todos pueden ser docente, el nuevo perfil del futuro docente. E-PORTAFOLIO

    Este video nos habla sobre las cualidades de un maestro lo que se necesita y lo que se es, profundizamos temas de gran interes para nuestra carrera.


    Actividad reflexiva de la unidad. Exigencias sociales, educativas, culturales e ideológicas de la profesión docente. E-PORTAFOLIO





    ¨El docente frente a la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías.¨ E-PORTAFOLIO




    Calidad, evaluación y rendición de cuentas E-PORTAFOLIO

    LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA: ALCANCES Y DESAFÍOS RODOLFO RAMÍREZ RAYMUNDO COORDINADOR
    Las reformas son formulaciones muy generales que deberán transitar por varios momentos de definición. Las imágenes sobre el maestro se sitúan entre dos extremos: un apostolado uniforme y siempre menesteroso, y un ejército de simuladores y holgazanes. Se Identifican tres grandes grupos de maestros: los buenos, cuya tenacidad y compromiso, talento e imaginación pedagógicas se expresan en la práctica del oficio; los que se ubican en el amplio abanico de la medianía y cumplen con las exigencias mínimas del trabajo, y los que nunca debieron ser maestros y permanecen en el empleo por el ingreso que les proporciona y sus ventajas laborales.
    La evaluación del desempeño exige que quien la diseña entienda en qué consiste y cómo se logra un aprendizaje escolar. En la construcción de nuestra política de evaluación será inevitable cometer errores, estos se pueden corregir. El abuso del test como instrumento de medición es mundial, la manipulación del proceso, antes, durante y después de la aplicación del test, se ha vuelto un fenómeno común en todos los lugares donde el uso de los resultados tiene repercusiones laborales.
    Gestión descentralizada debe aprovechar la oportunidad que representa para promover una mejor organización administrativa de los servicios educativos a nivel estatal. Recuperar la rectoría de la educación El Estado debe recuperar la rectoría de la educación, pero eso supone eliminar el poder de gestión real que ha tenido hasta ahora la SNTE. Profesionalización del magisterio y autonomía de las escuelas La profesionalización de los maestros supone un grado de autonomía en el trabajo, y lo mismo puede decirse respecto de las escuelas. Evaluación es una función que toma en cuenta todas las variables que intervienen en el proceso educativo, debe ser un mecanismo que estimule el desarrollo del aprendizaje.
    Reformas educativas: los efectos De las reformas recientes en México
    Esta lectura habla de un mexicano que hizo una investigación en el 2011,  por lo que él tuvo la oportunidad de estar con grupos de cuarto y quinto de primaria esta investigación se trató de observaciones que duraban aproximadamente de una a tres horas como máximo, tuvo la experiencia de estar con 24 grupos de cuarto y quinto, esas escuelas a las que él fue son las que había visitado hace 30 años, aquella investigación se realizó en escuelas de diferentes municipios, por lo que se dio cuenta de que los maestros trabajan de igual manera, trabajan en condiciones normales, como también bajo las directivas de la secretaria de educación pública. La primera conclusión de su investigación fueron sobre las reformas educativas elaboradas durante esos 30 años, muchas de esas cosas fueron muy importantes ya que se dio cuenta de que los niños leen más y se interesan más por la lectura, como también se dio cuenta de que ahora se puede hablar con más libertad sobre las relaciones sexuales y cosas del cuerpo con los alumnos, se dio cuenta de los alumnos aprenden de mejor manera con materiales didácticos que con los libros de texto ya que por ejemplo las líneas del tiempo que son colocadas en las paredes reflejan dibujos y eso hace que los niños se interesen más por la historia, también se dice que todos esos logros fueron gracias a los libros elaborados entre los años 80´s y 90´s. 
    LA EVALUACIÓN  DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
     Sylvia Schmelkes
    Está lectura nos habla del propósito de una evaluación, se dice que la evaluación es para mejorar la calidad de la educación, como mencionábamos en el tema anterior, el propósito de la evaluación del desempeño del docente es mejorar la calidad de la práctica docente, se ha hablado mucho de cómo se evalúa en México ya que la evaluación en México es muy justa ya sea premiar o castigar.  La propuesta que se planteó trata de que se evalúa el desempeño profesional de los docentes para la calidad de los aprendizajes para los alumnos, el primer paso para lograr lo anterior es definir lo que se entiende por un buen docente.
    La definición de lo que es la buena enseñanza debe orientar toda la carrera del docente, por lo que se lleva un proceso largo ya que primero se debe hacer una selección de los alumnos que quieren estudiar para ser maestros. 
    LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA: ¿UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD  DE LA EDUCACIÓN BÁSICA?

    Rodolfo Ramírez Raymundo

    El día 3 de febrero en el año 2013 se publicó un Diario Oficial de la Federación una reforma de los artículos 3˚ y 73 de la Constitución Política de nuestro país, alguno de los cambios que se hicieron con esta nueva reforma fueron los siguientes:
    ·         Modifico algunas cosas para el ingreso del servicio docente.
    ·         Fortalece al instituto nacional
    ·         Regula la dimensión profesional del trabajo docente
    Se dice que esta nueva reforma se hizo con el fin de mejorar la calidad de la educación y que la estrategia del mejoramiento de la calidad de la educación sea entendida. Esta estrategia se elaboró con algunos de los trabajos docentes, se basó en una visión simple del trabajo educativo, continuando con el tema de La corrupción del proceso de implementación se dice que los resultados de las pruebas con el salario magisterial que se tomó que aquellos profesores que cuyos estudiantes obtuvieran buenas calificaciones, la dirección nacional del SNTE había prometido el apoyo a esta política a cambio de compartir la dirección del sistema educativo nacional mediante la Comisión Rectora
    REFLEXIONES SOBRE LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA REFORMA AL ARTÍCULO 3º CONSTITUCIONAL
    Pedro Salazar Ugarte
    La educación es un derecho humano el cual debe de ser tratado con respeto, debe de ser protegido y garantizado por las autoridades del estado mexicano, se dice que fue creado con un objetivo y obviamente, por aquellas que han sido creadas con esa finalidad en sede administrativa pero también por las autoridades legislativas y los poderes judiciales. De hecho, es importante advertir que si bien se trata de un derecho,
    El derecho a la educación es producto de la novedosa ingeniería de la Constitución de 1917. La inclusión de este derecho en la carta magna fue resultado de la pluralidad de fuerzas políticas y armadas que empujaron hacia la construcción de un nuevo tipo de texto constitucional. La Constitución de 1917  no incluye solamente derechos civiles o políticos, sino también una categoría de nuevos derechos. Esto implica, la obligación del Estado de construir escuelas o el rescate de temas hasta entonces descuidados, como la repartición de la tierra.
    REFERENCIA: Rodolfo Ramírez Raymundo . (2013). La reforma constitucional en materia educativa; alcances y desafíos . México



    Perfil del docente del siglo XXI. E-PORTAFOLIO


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